sábado, 13 de marzo de 2010

RELACION ENTRE NUTRICION Y APRENDIZAJE



La relación entre la nutrición y el aprendizaje es importante para las personas que cuidan niños. El desarrollo cognitivo es un término que cubre la percepción humana, el pensar y el aprender. La nutrición, la genética y el ambiente son los tres factores principales que impactan el desarrollo cognitivo. Dado que hay muchos factores que afectan el aprendizaje, los científicos no
pueden decir, “Si comes esto, serás más inteligente”. Sin embargo, el papel de la buena nutrición en el desarrollo infantil y aprendizaje es importante. La nutrición durante los primeros años de la vida de un niño está ligada al desempeño en años posteriores. Muchos estudios se concentran en las relaciones entre el desayuno y el aprendizaje en niños de edad escolar; otros investigadores identificaronla importancia de la nutrición en edades más tempranas.
Repasemos algunos de los hallazgos principales que conectan una buena nutrición con el
desarrollo cognitivo.


Investigación


El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza
antes de nacer – con la nutrición de la madre. La desnutrición y los efectos negativos resultantes
en el cerebro durante el embarazo y los primeros dos años de vida pueden ser permanentes e irreversibles.


• El amamantamiento parece llevar a un desarrollo más alto del CI/ cognitivo. El amamantamineto lleva a menos casos y a casos menos severos de diarrea, infecciones
del oído, erupciones cutáneas, y meningitis bacterial.


• El hierro es una parte necesaria del tejido cerebral. Los impulsos de los nervios se mueven más lentos cuando hay una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro durante la infancia puede causar daño permanente al cerebro del niño; sin embargo, demasiado hierro también
puede causar problemas. La deficiencia de hierro durante los primeros dos años de la vida de un niño está asociada con cambios en el comportamiento y retrasos en el desarrollo psicomotor. Suficiente, pero no demasiado, es la clave para la ingestión apropiada de hierro.


• La deficiencia de yodo durante los primeros años está asociada con la reducción de la cognición y logros en niños de edad escolar.


• Los niños desnutridos tienen más problemas para luchar contra las infecciones.
Por lo tanto, pueden enfermarse más seguido, faltan más a la escuela, y no logran llevar el paso de sus compañeros.


• La desnutrición tiene como resultado niveles de actividad reducidos, interacciones sociales reducidas, disminución de curiosidad, y disminución en funcionamiento cognitivo.


• Los niños de edad escolar que desayunan salen mejor en exámenes de aptitudes que aquellos niños que no desayunan. Efectos similares y aún más dramáticos se esperan entre los bebés y niños pequeños si se completan los estudios sobre desayuno y rendimiento.

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